El festival

Parees, festival de intervención mural de Oviedo, es un evento cultural, social, y artístico en el que se involucra a la ciudadanía y artistas para ofrecer a la ciudad una nueva mirada a través de sus paredes. Del 1 al 30 de Septiembre de 2018, Oviedo se llena de color.

El festival gira entorno a cuatro ejes principales:

 

Recuperar la corriente muralista

Recuperar

Las paredes narran la historia de sus ciudades y construyen la identidad simbólica de sus habitantes, de ahí nace la importancia de restaurar las piezas realizadas en Oviedo durante la corriente muralista de los años 80.

Pintar nuevas medianeras

Muralsimo de gran formato

Los/as artistas se sumergen en la realidad de la zona donde están las medianeras para proyectar y consensuar participativamente con el tejido social del barrio y de la ciudad, su visión final y propuesta artística.

Procesos participativos >


Muros oviedo

Muros

Bajo el marco del evento se comisionan muros para ofrecer a la ciudad algunas pintadas realizadas por artistas relevantes de la escena grafitera y muralista, tanto a nivel internacional como nacional.

Listado de artistas >

Procesos participativos >

 

Charlas, mesa redonda y talleres

Actividades

Consideramos importante dotar a las acciones que se van a realizar en Parees, festival de intervención mural de Oviedo, de un contenido teórico para reflexionar sobre ellas y la ciudad que queremos construir. Por ello Parees cuenta con actividades sobre temas como arte, arte urbano, sociedad, urbanismo, espacio público, género…

Más información sobre las actividades >

¿Porqué intervención mural en Parees?

Los muros (o parees (de pared en asturiano)) siempre nos han contado historias porque existe una necesidad innata en las personas de plasmar su existencia en ellos. Por eso queremos dar el protagonismo al muro intervenido por artistas. Hablamos de muralismo porque este concepto engloba todas las técnicas, estilos y expresiones artísticas que las paredes pueden albergar, conteniendo siempre, un compromiso social.

Hay multitud de técnicas para intervenir muros, en éste festival hemos elegido a artistas que representen algunas de ellas:

  • Ilustración en muro
  • Intervención abstracta
  • Graffiti
  • Técnica mixta

Procesos participativos

Damos mucha importancia a la vinculación de las intervenciones con la realidad que las rodea. Contamos con un equipo de mediadoras artisticas (Raposu Roxu) para sumergir a los/as artistas en esa realidad a través de procesos participativos con agentes clave, asociaciones y comunidades de vecinos/as para desarrollar bocetos consensuados y aprobados entre artistas, vecinos/as y ciudadanía en general. Ofreciendo de esta manera diseños que se adaptan a las necesidades sociales de su entorno.

Más información sobre los procesos participativos >

Calidad frente a cantidad

El proyecto está íntegramente subvencionado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo. Para nosotros esto representa un compromiso con la sociedad. Por ello ofrecemos a artistas, productores, colaboradores y coordinadores unos honorarios dignos, manutenciones, seguros de accidentes y un trato familiar y cuidadoso.

Todas las intervenciones tienen un estudio previo de la pared que albergará la obra artística, se preparan adecuadamente para así asegurar su máxima durabilidad. Aplicado de imprimaciones, en algunos casos, limpiado con agua a presión y reparación de desconches, grietas…

Movilidad sostenible

En cada edición de Parees, ofrecemos una ruta en bicicleta por los murales realizados. De esta manera promovemos prácticas de movilidad responsable para apoyar un nuevo modelo de ciudad sostenible.