El festival

Parees, festival de intervención mural de Oviedo, es un evento cultural, social, y artístico en el que se involucra a la ciudadanía y artistas de ámbito internacional, nacional y local para ofrecer a la ciudad una nueva mirada a través de sus paredes. Del 14 al 15 de Octubre de 2017, Oviedo se llena de color.

El festival gira entorno a cuatro ejes principales:

 

Recuperar la corriente muralista

Recuperar

Las paredes narran la historia de sus ciudades y construyen la identidad simbólica de sus habitantes, de ahí nace la importancia de restaurar las piezas realizadas en Oviedo durante la corriente muralista de los años 80.

Concurso medianera de Clarín
Pintar nuevas medianeras

Muralsimo de gran formato

El artista italiano Agostino Iacurci y la catalana Anna Taratiel (Ovni) se sumergirán en la realidad de la zona donde están las medianeras para proyectar y consensuar participativamente con el tejido social del barrio y de la ciudad, su visión final y propuesta artística.

Proceso para pintar la medianera

Muros oviedo

Muros libres y comisariados

Se habilitarán muros en la ciudad para ser intervenidos libremente y de manera autogestionada, ofreciendo de esta manera una ventana a la creatividad de los habitantes y visitantes de Oviedo.

Para inaugurar dichos muros, ofrecemos una convocatoria abierta para intervenirlos.

Esta convocatoria no solo va destinada a artistas del graffiti si no también a todo tipo de artistas y priorizando a los locales.

Bajo el marco del evento se comisionarán otros 9 muros para ofrecer a la ciudad algunas pintadas realizadas por artistas relevantes de la escena grafitera y muralista, tanto a nivel internacional como nacional.

Artistas que participarán

 

Charlas, mesa redonda y talleres

Actividades

Consideramos importante dotar a las acciones que se van a realizar en Parees, festival de intervención mural de Oviedo de un contenido teórico para reflexionar sobre ellas y la ciudad que queremos construir. Por ello Parees cuenta con charlas / mesas redondas y talleres sobre temas como arte, arte urbano, sociedad, urbanismo, espacio público, género…

Ampliar información sobre las actividades

¿Porqué intervención mural en Parees?

Los muros (o parees (de pared en asturiano)) siempre nos han contado historias porque existe una necesidad innata en las personas de plasmar su existencia en ellos. Por ejemplo, en la catedral de Oviedo, hay más de 2.000 marcas dejadas en sus muros por canteros y peregrinos.

Hay multitud de técnicas para intervenir muros, en éste festival hemos elegido a artistas que representen algunas de ellas:

  • Ilustración en muro
  • Intervención abstracta
  • Graffiti
  • Técnica mixta

Comisariado de artistas en Parees

El comisariado de artistas se ha realizado junto:

Aportando cada una de ellas una propuesta para intervenir un muro.

El resto de artistas ( Agostino Iacurci, Anna Taratiel (Ovni), Susie HammerElisa Capdevila, Spogo y Bitxo) están comisariados/as por Parees.