Proceso participativo para pintar las medianeras

El artista se sumergirá en la realidad de la zona donde esté la medianera para proyectar y consensuar participativamente con el tejido social del barrio, su visión final y propuesta artística. Este proceso capacita al artista para ser un agente de cambio, estimula el diálogo sobre asuntos críticos y construye puentes de conexión y de comprensión.

Siendo acompañado y orientado por mediadoras locales que le facilitarían dinámicas de encuentro con personas y entidades significativas del municipio. En base a estos encuentros, el artista produce el boceto, por tanto, se trabaja in situ , para que sea generado en base a inputs específicos para el proyecto y huir así de clichés o ideas preestablecidas.

Medianera de la Avenida Pumarín, 11. Oviedo.

Avenida Pumarín 11

 

Para esta intervención mural de gran tamaño se ha elegido al artista italiano Agostino Iacruci que en sus obras de formas sintéticas y colores brillantes, a través de un lenguaje esencial, es capaz de conducir múltiples capas de interpretación.

Proceso para pintar el mural en la medianera

La duración de todo el proceso es de 10 días y consta de dos fases

Fase 1: inmersión para crear el boceto de la intervención

Del 23 al 27 de Setiembre

El artista se sumerge en la realidad de Oviedo en general y de la zona donde se encuentre la medianera en particular, siendo acompañado y orientado por mediadoras locales que le facilitarían dinámicas de encuentro con personas y entidades significativas del municipio. En base a estos encuentros, el artista produce el boceto, por tanto, se trabaja in situ , para que sea generado en base a inputs específicos para el proyecto y huir así de clichés o ideas preestablecidas.

Fase 2: pintada del mural

Del 28 de Septiembre al 2 de Octubre

Tras la realización del boceto el artista creara su pieza en la medianera.


Fachada en la calle Lorenzo Abruñedo (Ciudad Naranco)

Lorenzo Abruñedo

 

Para esta intervención mural de gran tamaño se ha elegido al artista catalana Anna Taratiel (Ovni) que en su obra evoca paisajes internos y plantea reflexiones metafóricas sobre el entorno, expresados mediante la abstracción geométrica, provocando emociones y pulsando la percepción del espectador a través de la intensa relación –compositiva, conceptual, técnica– que mantiene con el espacio y el color.

Proceso para pintar el mural en la fachada

A petición de los vecinos y vecinas, el mural evocará en la fachada del bloque de viviendas de la calle Lorenzo Abruñedo la Centralilla de Hidrocantábrico en Ciudad Naranco, que fue demolida a principios de este siglo a pesar de la oposición de los vecinos. Pronto será el centenario de la puesta en funcionamiento de aquella construcción, que suministraba energía eléctrica a la ciudad, y la comunidad de propietarios del nº 24 de Lorenzo Abruñedo ha pensado en conmemorar ese hito. Para ello se va a desarrollar un proceso participativo entre vecinos y artista.

Fase 1: Reunión con los vecinos y vecinas del bloque

Presentación de la artista Anna Taratiel para confirmar que están de acuerdo con que se ella la que intervenga su fachada en base a su estilo y trayectoria.

Fase 2: Reunión entre vecinos y artista

Presentación vía skype de la historia del edificio y de la Centralilla eléctrica desaparecida para que la artista pueda desarroyar el boceto acorde con las necesidades de la comunidad de vecinos.

Fase 3: Presentación del boceto

La artista presenta el boceto a la comunidad de vecinos para su aprobación.

Fase 4: Pintada del mural

Del 6 al 12 de Octubre

Tras la realización del boceto el artista creara su pieza en la fachada.


Raposu Roxu

Los procesos participativos para pintar las medianeras están diseñados y puestos a la practica por Raposu Roxu (Laura Lara y Olga Roces).

Estos procesos invitan a romper con el pensamiento lineal para dejar emerger los procesos creativos. Proponen entender la creatividad como un concepto amplio aplicado a nuestras vidas; como una capacidad de resiliencia, de búsqueda de soluciones, de despertar de la conciencia crítica y del pensamiento divergente.

Su web: raposuroxu.org