Alba Fabre Sacristan

Catalana, profesora de Arte en Barcelona, pintora y muralista, realiza obras de inspiración clásica.

Su obra se interesa por el análisis del lenguaje y los conceptos del arte clásico, reproducido en una pintura habitualmente figurativa, donde la fuerza y el color suelen ser el centro de atención.

El festival tenía muchas ganas de dedicar un mural a los Sidros y las Mascaradas de invierno, una tradición asturiana que estuvo a punto de desaparecer. Para ello elegimos a la artista catalana, por su capacidad de plasmar de forma magistral escenas cargadas de un sutil onirismo.

Invitamos a Alba a que pasase un día con la Asociación para la Recuperación de los Sidros y les Comedies El Cencerru, de Valdesoto, que se prestaron incondicionalmente a mostrarle su arte y tradición en una mini-mascarada de verano, para que la muralista pudiera verlos en acción entre saltos, cencerros y guiyaes, portando sus característicos capirotes elaborados con piel de oveja y paño rojo, culminadas en una cola de raposu.

A través de las fotografías que realizó, pudo bocetar el aspecto del mural definitivo que ya luce en la capital asturiana.

Instagram: https://www.instagram.com/albfs/

Proceso participativo con los Sidros de Valdesoto

Desarrollo del mural