Oviedo recupera la corriente muralista de los años 80 con el Festival Parees

  • El primer certamen de muralismo propone nueve intervenciones en la capital durante el mes de octubre.
  • La muestra incluye un concurso internacional para sustituir la medianera “Clarín” de la calle Santa Clara.
  • La convocatoria muralista incluye charlas, mesas redondas y talleres.

 

Oviedo recupera la corriente muralista de los años 80 con Parees, el Festival de Intervención Mural que se desarrollará en la ciudad en octubre, organizado por la Fundación Municipal de Cultura bajo la dirección de Eduard Crespo Ferran. La primera edición de este certamen internacional ofrecerá nueve intervenciones artísticas en la ciudad, talleres, charlas y mesas redondas.

Parees se desarrollará el 14 y 15 de octubre en ocho paredes y una medianera de la ciudad. Artistas locales, nacionales e internacionales participarán en Parees para dotar de personalidad propia al espacio urbano intervenido.

El director de Parees, Eduard Crespo Ferran considera que “el arte urbano aporta identidad propia a la ciudad y genera sentimiento de pertenencia a sus habitantes con una oferta artística de primer nivel accesible de manera gratuita y permanente”. Este es uno de los objetivos de Parees.

Otra de las finalidades del Festival es visualizar a los artistas locales asturianos. Por ese motivo, en Parees están involucradas las asociaciones de graffiteros de Asturias: Asociarte (Gijón), Paint Pression (Oviedo) y Creatura (Langreo), y también la Asociación de Artes Visuales de Asturias (AAVA). Estas cuatro entidades serán comisarios junto a Parees de las intervenciones artísticas.

Para los organizadores del Festival son importantes los procesos de mediación y participación entre la comunidad y los artistas. Es por esto que Parees se ha propuesto diversificar los recursos para que repercuta al máximo de público, entidades y empresas de Oviedo y del resto de Asturias.

Por su parte, Roberto Sánchez Ramos, Concejal de Gobierno del Área de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, considera que “las ciudades contemporáneas necesitan ser más acogedoras y confortables; es el esfuerzo que están haciendo los urbanistas para cambiar la ciudad fragmentada que hemos heredado. La cultura y el arte, como motores del cambio social, pueden ayudar a revalorizar las ciudades como espacio de confort, haciendo que sus habitantes se sientan a gusto y orgullosos de vivir en ellas”.

Concurso Clarín

El festival incluye un concurso para sustituir el mural “Clarín” de la medianera de la calle Santa Clara, realizado en los años 80 por Florentino López. Parees se puso en contacto con el artista para la restauración del mural dedicado al autor de “La Regenta”, pero él desestimó su rehabilitación y abogó por realizar una nueva intervención. Florentino López formará parte del jurado de este concurso.

El nuevo mural deberá reflejar, como lo hace el actual, la importancia de Clarín en la vida social y cultural de Oviedo, ya sea resaltando aspectos de su vida o de su obra.

El jurado escogerá diez propuestas de todas las recibidas en la primera fase de selección, y de entre ellas elegirá un ganador y tres finalistas.

Actividades paralelas

Paralelamente a la restauración de antiguos murales y la realización de nuevas medianeras, también se habilitarán muros en la ciudad para ser intervenidos libre y de manera autogestionada, ofreciendo una ventana a la creatividad de los habitantes y visitantes de Oviedo.

Parees desarrollará también acciones de contenido teórico para reflexionar sobre la ciudad que queremos construir. La charla Firmas de mujeres, con Nerea González Calvo, visibilizará la presencia de escritoras de graffiti, ahondando en contextos de urbanismo inclusivo desde una perspectiva de género. (Bellas Artes, 14 de octubre)

La mesa redonda Arte, Ciudad y Género se centrará en cómo el género influye en la que construimos, habitamos y creamos las ciudades, reflexionando en torno a conceptos como el espacio público, el territorio político, las guerrillas urbanas y el graffiti. (Museo de Bellas Artes, 14 de octubre). Estas dos actividades tendrán traducción simultánea a la lengua de signos.

El Taller experimental con el graffiti es una actividad práctica basada en las ideas y los procesos de creación de la obra de diferentes artistas del mundo del grafiti y el arte urbano. En esta actividad podrán participar personas a partir de los 4 años (15 de octubre).

Otra de las actividades propondrá a los ovetenses descubrir los nuevos murales de Oviedo a través de una ruta interactiva en bicicleta con diversas paradas para conocer algunos de los muros y medianeras intervenidos durante el festival. Durante el recorrido, y a través de actividades participativas y artísticas, se trabajarán conceptos como: ciudad gris vs ciudad colorida, nosotras y las ciudades, ¿cómo mejorar nuestra ciudad?, el color y las emociones, etc…

Sobre el director

Eduard Crespo Ferran (Barcelona, 1974) es el director de Parees. Desde muy joven ha formado parte de la escena del arte urbano. Desde hace unos años reside en Asturias. En 2007 formó la asociación Difusor, entidad pionera en la gestión de muros legales y organizadora de los festivales Open Walls Conference (Barcelona), que han sido uno de los actores relevantes en el cambio de paradigma en la percepción y administración de las intervenciones artísticas en espacios públicos. Actualmente Difusor desarrolla múltiples proyectos artísticos y culturales, tanto locales como internacionales, aplicando su conocimiento y experiencia de manera transversal y en ámbitos diversos como la gestión artística del espacio público, la educación, la formación y la consultoría.

 

Para más información:
Marta Barbón
Prensa de PAREES
www.paredesfest.net
616 720 697

  Descargar la nota de prensa en PDF