Porruana residente en Oviedo. Su obra se inspira en la tradición y cultura asturianas, sobre todo de la zona llanisca que es donde se crió y a donde se siente más vinculada. Toda esta tradición la entremezcla muchas veces con temas de actualidad, relacionando siempre el pasado con la modernidad con un lenguaje plástico desenfado que bebe del folclore, del punk, del kitsch y del mundo del tatuaje.
La propuesta para la temática del mural de Nieve Sita fueron los dichos y refranes asturianos. Las palabras nos unen a nuestras familias y barrios, a los lugares y la gente. Detrás de “guaje” o de “prestar” hay muchos sentimientos personales, que superan el lenguaje, o que precisamente completan su importancia. Lo mismo sucede con los refranes y los dichos populares: hablan de nosotros en singular y también en plural.
La tradición oral reúne aquellas expresiones culturales que transmitimos de generación en generación. Son conocimientos y experiencias del pasado, resumidas en una frase rotunda, a veces divertida, a veces bruta, que sirven en todas las épocas. Esta sabiduría, colectiva y ancestral, resulta menos excluyente que la cultura académica, la oficial o “alta cultura”, términos a menudo vacíos de significado. Con las expresiones populares, por contra, nos entendemos siempre, sea cual sea nuestra edad, formación o dedicación.
A través de una campaña en redes sociales se recopilaron más de 200 dichos y refranes asturianos que inspiraron su mural. La cultura popular asturiana sigue muy viva y mantiene su función social en estos tiempos ultra digitalizados.
Nieve Sita resumió el refranero popular asturiano en uno de los dichos más especiales: «Si tien arreglu s’arreglará. Si nun lu tien arregláu ta». Un refrán optimista, que resuena a esa calma que nos transmiten las güelas cuando la vida nos supera o nos asusta. Tranquilo, tranquila, tú haz lo que esté en tu mano y confía en el futuro.
Instagram: https://www.instagram.com/nieve_sita/