Mariana Duarte Santos

Su obra es de carácter figurativo. Los temas en los que trabaja se centran principalmente en los conceptos de memoria, identidad colectiva e historias locales, por lo que las imágenes de archivo son clave en su trabajo.

Para el mural de Oviedo quisimos retratar a las paisanas que dos veces por semana bajan al Fontán a vender las verduras, hortalizas, legumbres, frutas y frutos que cultivan en sus huertas. Una tradición de siglos que mantiene el comercio más directo y personal posible.

Para su obra, Mariana partió de una fotografía de Francisco Ruiz Tilve de 1968 cedida por el archivo fotográfico del Museo del Pueblo de Asturias y pudo conocer a la familia del fotógrafo. La artista portuguesa completó su inspiración durante una visita al mercado callejero con Ula Halszka y Celia Viada, que están realizando un proyecto documental titulado «Gregoria» que recoge la vida cotidiana de una de las mujeres del Fontán.

Una nieta de la vendedora que aparece en el mural la reconoció, primero en un grupo de Facebook, y posteriormente al pasar por la calle donde se encuentra la obra, y se puso en contacto con Parees.

La mujer del mural es María Jovellanos García, ya fallecida. Originaria del concejo de Aller, se estableció en Oviedo desde joven y después de la Guerra Civil comenzó a vender en la plaza de El Fontán, donde estuvo trabajando durante más de cuarenta años en un puesto diario. Uno de esos días, Francisco Ruiz Tilve tomó la fotografía, que 54 años más tarde le sirvió de inspiración a Mariana Duarte en su homenaje a las verduleras.

Instagram: https://www.instagram.com/mariana95santos/